jueves, 19 de noviembre de 2009

FERNANDO LUGO CADA VEZ MÁS CERCA DEL JUICIO FINAL

"Al presidente (Fernando Lugo) le asesoran personas que desconocen la realidad política y social del país. Creo que por eso se dan todas estas metidas de pata (equivocaciones), semanalmente una metida de pata”, expresó el diputado y titular del PLRA, Gustavo Cardozo. Fue en respuesta a la consulta sobre la ausencia del Presidente y a la molestia que generó en el ministro del Interior, Rafael Filizzola, el rechazo de Lugo a la sugerencia para suspender el viaje.
El dirigente no está de acuerdo con que el jefe de Estado se haya ausentado de nuevo, en un momento en que graves hechos de inseguridad ocurren en el país.

Cardozo señaló que Fernando Lugo, lastimosamente no se deja rodear por más personas del PLRA, personas que conocen de nuestra realidad. En cuanto a si esas “metidas de pata” lo llevaría a un juicio político, el titular azul dijo que, “si el presidente de la República, sigue con estas metidas de pata, creo que en algún momento, eso va a ocurrir”.

A UN PASO DEL JUICIO

Los partidarios del clérigo se esfuerzan en presentar el inminente juicio político que se les prepara como un golpe de estado, un atentado contra la voluntad popular, aunque entre ellos se encuentren muchos que ya participaron en marzo de 1999 de la destitución del presidente Raúl Cubas, quien había ganado las elecciones con un 54 por ciento de los votos, diferencia mucho más amplia de la que obtuvo el obispo.

Las voces que claman por la destitución del clérigo-presidente por la vía institucional contemplada en la constitución nacional crecen en número, y también en influencia. El

senador colorado Julio César Velázquez instó al vicepresidente Federico Franco a apurar las gestiones para desalojar el Palacio de López al mandatario.

Pero no sólo los opositores se refieren cada vez con mayor fuerza al tema, sino los mismos oficialistas del Partido Liberal, entre ellos el mismo vice-presidente, quien se ve acosado por pedidos similares al del senador Velásquez. También el senador del oficialista Partido Liberal Alfredo Jaeggli se encuentra en esa tesitura.

Otro senador oficialista, Miguel Abdón Saguier advirtió que el juicio político contra el presidente de la República, Fernando Lugo, podría concretarse por el hartazgo de la ciudadanía. La crispación va en aumento día a día, sobre todo por la ambigüedad de Lugo y su empeño en conservar en su entorno a sospechados de corrupción como López Perito.

El desenlace es tan previsible que ya se habla de una repartija de ministerios para el futuro gobierno, una vez que el obispo sea desalojado de la sede de gobierno.

Es que como sentenció el político e intelectual español Enrique Tierno Galván, el poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.

No hay comentarios: