sábado, 12 de febrero de 2011

MARIO COSSÍO AYUDÓ A FERNANDO LUGO CON DINERO PARA ELECCIONES

La Agencia Boliviana de Información (ABI) se hace eco de un reportaje publicado en el diario "El Día D", de Bolivia, en el que el senador Alfredo Luis Jaeggli revela algunos aspectos con relación al refugio para Mario Cossío. "Ayudó mucho para que ganemos en Paraguay", dijo el legislador, según la publicación.

Un desenfadado senador paraguayo Alfredo Jaeggli desveló las razones políticas por las que el boliviano Mario Cossío halló refugio en Paraguay y también cómo la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país fue digitada para promover la polémica decisión, al tiempo de revelar al suspendido gobernador boliviano como financiador de la campaña del paraguayo Partido Liberal Auténtico.

El cúmulo de revelaciones está consignado en la última edición de la revista El Día D, de Tarija, que dirige el periodista boliviano Rafael Sagárnaga.

Cossío que se encuentra en calidad de refugiado en Paraguay "ayudó mucho para nuestras elecciones, para que nosotros ganemos acá en Paraguay", confesionó Jaeggli a Sagárnaga.

Abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Cossío, acusado de incurrir en corrupción cuando ejerció la Prefectura de Tarija, entre 2006 y 2009, y también la Gobernación de ese sureño departamento del sur boliviano, que contiene el 70% de las reservas de gas natural del país andino amazónico, financió la campaña de los liberales paraguayos "con camisetas, lapiceras, financiando algunas cuestiones", admitió Jaeggli.

Sagárnaga describió a los protectores de Cossío como "potentados" emplazados en el Legislativo y Ejecutivo de Paraguay.

Colaboraciones de tal índole son normales, según Jaeggli y"entre políticos nos ayudamos verdad (y) Mario fue uno de los que nos ayudó, nos ayudó gracias a un señor que es Marcio Schssmuller, que era muy amigo suyo, es un industrial metalúrgico que era muy amigo de (Fernando) Lugo" presidente de Paraguay.

Esta y otras revelaciones aparecen en un reportaje que Día D intitula en portada "Cossío: su refugio dorado y el plan Acero".

Luego de ser suspendido por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, por una acusación formulada por un ex colaborador suyo, Fernando Barrientos, encargado de la célula anticorrupción de la Gobernación, Cossío apareció en Asunción a finales de diciembre luego de escabullirse de Bolivia en circunstancias poco ortodoxas, como viajar en la baulera de un automóvil de un amigo paraguayo suyo.

Sagárnaga cita las declaraciones de su entrevistado Jaeggli que refirió una intención de "sacar" a Cossio de Bolivia vía aérea y que movió incluso a las altas esferas del gobierno de Paraguay.

"Cuando se suscitó el problema, el vicepresidente (paraguayo Federico) Franco y Marcio (Schssmuller) me consultaron si yo podía ir a sacarlo (a Cossío) de Bolivia", refirió Jaeggli en declaraciones a Sagárnaga en Asunción.

Jaeggli también brindó detalles cómo se operó en la Conare, dependiente de Naciones Unidas, para que se pronuncie por el refugio a Cossío.

"Junto con Zulma Gómez, que es de mi partido, hicimos el trabajo en el Senado (paraguayo) y en la Conare", admitió "con brutal franqueza", según Sagárnaga.

Un día antes que la Conare declarara fundado y procedente el refugio a Cossío, que se instaló en Paraguay, donde denunció "persecución política" por parte del gobierno de Evo Morales, Jaeggli adelantó al periodista Sagárnaga que Aída Robles, una de las integrantes de la Conare, opuesta al pedido de radicación del gobernador boliviano, "renunciaría y sería reemplazada por otra persona que votaría en favor de Cossío".

La investigación en terreno de Sagárnaga, que se pasó varios días en Asunción, donde contactó a los "amigos" de Cossío, consigna al propietario del diario de mayor tirada en Paraguay.

'"Aldo Zucolillo, dueño del periódico ABC Color y varios otros medios de comunicación en Paraguay, y que se constituyó en uno de los principales protectores que influyó en la Conare", abonó el terreno en la opinión pública de su país con una serie de artículos, editoriales y notas en que se denunció una presunta campaña de Bolivia para atacar militarmente a Paraguay.

Bolivia y Paraguay se enfrentaron militarmente entre 1932 y 1935 por la posesión del Chaco Boreal.

"'Mario Cossío es un gran amigo de Paraguay'", editorializó persistentemente ABC Color antes de la decisión de Conare a favor del gobernador suspendido, según Día D.

Las conexiones de Cossío transversalizan las esferas de poder en Paraguay, concluyó Sagárnaga al cabo de su reveladora investigación.

'"Pese al muy buen nivel que ha alcanzado la relación Bolivia-Paraguay en estos años, medios como ABC Color hacen aparecer como extraordinarios el fortalecimiento de la seguridad boliviana en la frontera o la renovación de sus armamentos. ABC y una conservadora derecha militar y cívica que le dan los insumos para esos análisis, pintan esas situaciones poco menos como una declaración de guerra hacia Paraguay"', explica David Velázquez, director de Radio Viva, uno de los pocos medios considerados independientes en Paraguay, según la revista Día D.

'"Las expresiones de Velázquez incluso se muestran moderadas al revisar el archivo de ABC Color de 2010. Entre editoriales, notas y reportajes, al menos 33 planas aluden al presunto y amenazante armamentismo boliviano. Un reportaje del 28 de marzo es anunciado casi en toda la tapa bajo el título: ?Evo tiene 8 bases y 9.000 soldados frente al Chaco"', cita Sagárnaga en sus escritos.

'"El editorial que Zucolillo escribió ese día empieza señalando: 'Bolivia encubre un plan de guerra contra Paraguay?". El director de ABC Color parece llegar al delirio guerrerista a principios de este año, a propósito del 'gasolinazo masista'. El 10 de enero "Acero" Zucolillo asegura que '"la impopular medida es una acabada muestra de la elaborada habilidad teatral propagandística con que Evo Morales arrastra a su pueblo hacia el militarismo xenofóbico contra Paraguay?. La tesis de Zucolillo sobre el '"gasolinazo'" advierte que el Gobierno boliviano busca el pretexto del contrabando de gasolina hacia Paraguay para desatar una guerra?, resalta la revista.

No hay comentarios: