jueves, 3 de septiembre de 2009

Fernando Lugo: Corrupción del hijastro de López Perito

Fernando Lugo: Corrupción del hijastro de López Perito

Luis Agüero Wagner

Ex titular de la Dinatrán recibía millones en su cuenta bancaria



La Fiscalía encontró varios recibos de depósitos en la cuenta del ex director de la Dirección Nacional de Transporte, David Yinde. Por ejemplo, funcionarios del ente depositaron G. 40 millones en el mes de abril

A medida que avanza la investigación fiscal en torno a la gestión del ex titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Hugo David Yinde, se descubren sorprendentes hechos.

Por ejemplo, salen a luz recibos de depósitos que los propios funcionarios de la Dinatrán depositaban en la cuenta corriente 01531580-02, en el Banco Continental, abierta a nombre de Hugo David Yinde Rivarola, ex titular de la Dinatrán.

El pasado 2 de abril, el funcionario de la institución de transporte, Jorge Daniel Cantero, depositó en la mencionada cuenta la suma de 20 millones de guaraníes.

Unos días después, el 13 de abril, el también funcionario de la Dinatrán Leonardo López depositó en la misma cuenta corriente de Yinde otros 20 millones de guaraníes, según los documentos que maneja la Fiscalía.

Este movimiento financiero en la cuenta del ex titular de la Dinatrán, realizado en tan pocos días, sorprende a los investigadores.

Existirían otros documentos aparecidos, según las fuentes que realizan las pesquisas, lo que evidencia un notable incremento financiero en torno a Yinde, que se da en los últimos meses.

Es importante destacar que Yinde percibía un salario mensual, como director de la Dinatrán, de G. 5.280.000. De esta suma, le descuentan unos 844.000 guaraníes en concepto de jubilación, por lo que generalmente le queda en forma libre la suma de G. 4.435.240.

Si Yinde fue capaz de depositar en su cuenta, el pasado mes de abril, unos 40 millones de guaraníes, significa que tuvo que ahorrar por lo menos 9 meses de su salario sin gastar nada. O en su defecto haber recibido alguna herencia, o ser un verdadero mago en las finanzas.

Además, el 16 de marzo del 2009, es decir, dos semanas antes del primer depósito bancario, Yinde y su ex asesor jurídico y, posteriormente jefe de Gabinete, Julio Cabral, adquieren una propiedad, y figura como monto de la transacción 17 millones de guaraníes -vecinos de la zona aseguran que el valor de la propiedad es mucho más- y se encuentran edificando una lujosa vivienda de dos plantas en dicho lugar, situado en la intersección de las calles República de Colombia y Tomás Romero Pereira, a una cuadra de la ruta Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Yinde también tiene en su contra la investigación sobre presunta coima, ya que fue filmado en momentos de recibir dinero del sacerdote Pedro Robadín. Además cuenta en su contra con denuncias de acoso sexual y persecución a funcionarios sindicalizados de la Dinatrán.

Las pesquisas avanzan y no se descarta que en las próximas horas se descubran más hechos irregulares.

LÓPEZ PERITO
David Yinde, según comentan funcionarios de la Dinatrán, siempre se ufanaba de ser amigo personal de Miguel López Perito, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República. Decía que era intocable por tener la "bendición" del "superministro". David Yinde trabajaba en la reparación de cubiertas -era gomero-, aseguran otros funcionarios que lo conocían. Militaba en su momento en Patria Querida.

David Yinde fue filmado en momentos de recibir dinero del sacerdote Pedro Robadín. Su secretario, Luis Mark, tiró el dinero cuando fueron sorprendidos.

No hay comentarios: